sábado, abril 26, 2008

De libros

Nuevo paseo literario. Curioseando por las librerías. Varios libros llaman mi atención, como siempre. Y aprovechando que acaba de celebrarse el día del libro y que se ha inaugurado la Feria del Libro en Valencia, comparto mis intereses.


“Los buenos deseos”, de Yiyun Li. Publicado por Lumen. Un libro de relatos de una escritora de origen chino afincada en EE. UU. que ha cosechado no pocos premios y que, en breve, verá cómo algunas de sus historias son adaptadas al cine. Dos películas dirigidas por Wayne Wang, la primera de las cuales acaba de estrenarse y se titula “Mil años de oración” y la otra (no creo que tarde en llegar) se titula “The princess of Nebraska”. Las críticas que he leído sobre este libro son muy elogiosas.




“Naturaleza infiel”, de Cristina Grande. Una escritora que, hasta el momento sólo tenía dos colecciones de relatos en el mercado, muy recomendables por cierto, y que irrumpe en el mundo de la novela con la historia de Renata, una historia de deriva que es reflejo de una generación. La critica está celebrando la aparición de este libro y lo elogian en todos los suplementos. La cadena Fnac la señala como Nuevo Talento Fnac Abril 2008.




“Los príncipes valientes”, de Javier Pérez Andújar. Lo saludan como la mejor novela de su generación (que es la mía). Un libro ambientado en una época muy concreta, la evocación de una infancia en los años finales del franquismo, un despliegue de memoria, de cultura, en el que tienen cabida los clásicos, las series de televisión y los cómics. Un libro que está avanzando con discreción, pero imparable. Puede ser toda una revelación.




“Espejos”, de Eduardo Galeano. Seguro que este escritor uruguayo no necesita presentación. Galeano tiene una gran cantidad de seguidores. Sus historias son de una intensidad que contrasta con su brevedad. Nunca defrauda. Un amigo, buen lector, corrió a decirme que lo comprara enseguida, que era lo mejor que había leído en mucho tiempo. En este libro, el autor, según sus propias palabras, pretende “la aventura delirante de querer contar la historia del mundo”.




“Objetos frágiles”, de Neil Gaiman. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor que se dio a conocer en el mundo del cómic y cuya imaginación y originalidad es elogiada por gran cantidad de admiradores y autores contemporáneos. Así que la publicación de un libro de relatos es la mejor ocasión para acercarse a él. Y, cuando leo, al principio de la sinopsis, que “en esta recopilación de historias los narradores y el arte de la narración tienen el papel protagonista”, ya no necesito más para saber que he de comprarlo. De hecho, éste ya lo he comprado. Y les copio el final de la contraportada: “Estos relatos -varios de ellos merecedores de premios Hugo y Locus- conforman este extraordinario libro que nos sumerge en el universo particular de Neil Gaiman: tierno, gótico, infantil, fantástico, cargado de un oscuro sentido del humor y, sobre todo, de una imaginación fuera de lo común y un talento que lo convierten en un escritor excepcional”.

5 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Quiero todos!!!
Me agrada que sigas presentándome autores. Siempre confío en tus sugerencias.
Tengo varios de Galeano pero no el que mencionas.
Ya me imagino que enloquecerás con la cartera, jajaja.
Disfruta la feria.

Abrazos.

Recomenzar dijo...

Fascinante volveré y aunque lo único que estoy haciendo en lectura............ son blogs, me parecio muy bueno tu blog

El Doctor dijo...

Estás en la Feria del Libro de Valencia y yo en el día de San Jordi en Barcelona.Como me gusta estos ambientes de sol y letras.Las ciudades parecen más civilizadas en estos días.Todos los libros,incluso los malos,parecen hermosos.Miguel,conocí a Clara Sánchez a Enrique Vila-Matas y David Trueba,tres autores que me fascinan.
Pues nada;que disfrutes de la Feria.

Un fuerte abrazo.

Elena dijo...

Yo también confío mucho en tu criterio, así que los he apuntado todos, para futuras visitas a la librería. Ya nos contaremos impresiones.

Saludos

Miguel Sanfeliu dijo...

Clarice, ya lo creo que la cartera echa humo. No puedo comprarlos todos... pero poco a poco van cayendo.

Mi despertar, un saludo.

Francisco M, coincidencias que nos acercan. Pronto será la Feria del Libro en Madrid, a cuya cita tampoco suelo faltar. Vila-Matas es uno de mis autores favoritos. Clara Sánchez también me parece una autora interesante, aunque sólo he leído "Última noticias del paraíso". A David Trueba no lo he leído, y tengo la sensación de que es un autor que me gustaría... Tendré que apuntar otro libro a la lista.

Elena, gracias por la confianza. Y espero tus impresiones.

Un abrazo y gracias por los comentarios.