martes, mayo 28, 2019

Iñaki Abad Leguina - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

no es nada importante lo que voy a contestar pero escribo quizá porque no puedo renunciar a percibir y vivir la realidad desde la posibilidad de imaginarla, de recrearla, y de subvertirla mediante una ficción. Escribo también, supongo, que para encontrar un sentido, aunque sea aparente e incluso artificial, en la parte de vida que nos toca vivir. Escribo, en definitiva, para intentar poner un poco de orden y poder encontrar la salida y huir, y al hacerlo creer que estoy a salvo, protegido de cierto caos y del ruido de sus secuaces.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En mi día ideal, me gustan las mañanas para escribir y pasear –o quizá mejor al revés, pasear y luego escribir, suena más sano–; las tardes para cocinar y vaciar la papelera de cáscaras y restos que han servido para la escritura; y las noches para sobremesas de lectura y copa de vino. Pero como mis días son mucho más prosaicos, más mezquinos, escribo físicamente cuando y como puedo, dejando a un lado las costumbres, los gustos, el rito y la impostura.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En mis novelas casi todo lo imponen los personajes, por lo tanto también los temas y las obsesiones se los debo a ellos. Pero la verdad, tampoco es que sean demasiado innovadores en sus propuestas, o sea que me encuentro un poco con lo de siempre: la lealtad y la traición, el amor, el deseo y las pieles, las caricias, el encuentro y la pérdida, la culpa, el poder y su violencia, la ambición, el duelo…  Los griegos fueron mucho más originales.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No escribir sobre lo que se siente con intensidad desoladora, sobre lo que se cree necesario y definitivo, la palabra final. Hay miles de escritores que lo han hecho antes, los cementerios están llenos de grandes novelas acabadas y sin acabar de esas características. Poner en papel y sin filtros una sensibilidad que desuella corre el riesgo de convertirse en parodia y caricatura. No nos hace únicos lo que sentimos, lo que puede dar unicidad es el modo, el tono y el estilo con los que el narrador y los personajes intentan contar una historia para lograr que el lector la interiorice, la haga suya y descubra en él que puede sentir, que puede pensar de otro modo, que puede vivir la vida de unos seres de ficción en una realidad como la literaria, que a veces es mucho más intensa y desoladora que la realidad a secas.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cada novela tiene su propia geografía. Escribir es intentar emborronar un mapa con una atmósfera, con un tono. La mayoría de veces lo que tengo son simples imágenes, retazos, frases que dice un personaje, una situación…, piezas de algo que nunca sé si formarán parte de un puzle o son sólo vulgares desperdicios que acabarán separados en los contenedores de reciclaje: personajes débiles, tensión narrativa insuficiente, estilo pretencioso, estructura plana, suspense inverosímil, etc. Escribo a vista, aferrado a un sextante, sabiendo a veces dónde quieren llegar los personajes pero ignorando por completo cómo alcanzar esas orillas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Sería una lista difícil y muy larga de enumerar y, sobre todo, sería un canon injusto. Cada momento vital tiene sus libros de cabecera. Reconozco que me siento muy cercano a los autores centroeuropeos del periodo de entreguerras del siglo pasado, escritores que habían conocido un imperio y que logran escribir desde los intersticios de sus ruinas, intuyendo una barbarie sin precedentes que está por venir. También me interesa cierta novela norteamericana de finales del siglo pasado. De todas formas soy un lector bastante errático y compulsivo, un lector a veces voraz y otras pausado, eso sí, siempre con poca memoria. Lo que sí que es curioso es que cuando doy finalizado un texto, o sea cuando lo abandono, suelo descubrir ecos literarios, otras voces narrativas. Por ejemplo, en Las amargas mandarinas hay murmullos de Moo Pak de Gabriel Josipovici, o de Castle, el protagonista de El factor humano de Graham Green, o del diplomático del cuento “Su Excelencia” de Somerset Maugham en Ashenden o el agente secreto, o de Golowin de Jakob Wassermann. O incluso, me han llegado a decir aunque no estoy de acuerdo, que han visto algo de El último encuentro de Sandor Marai. Hay también, aunque no están presentes en el texto de una forma explícita, autores que me guían, como Justo Navarro, tal vez el novelista con la mejor prosa de ficción de nuestros días, la más sólida e innovadora, la más emblemática, la significativa.
Desde luego en mi caso escribo para releer de otra forma lo que he leído, para seguir dialogando con esos libros y esos autores desde mis limitaciones.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Por ahora carezco de proyecto, pero el otro día una amiga acabó una larga e intensa conversación en WhatsApp con una frase enigmática que decía: “Ya te contaré. No es nada importante”. Y entonces, uno de los tantos narradores dentro de mí me susurró, mira Iñaki, yo no sé lo que opinas y, además, me da un poco igual, pero la mejor literatura es la que nace de cierta aparente irrelevancia narrativa, o sea que no es nada importante lo que te voy a contestar pero...



Iñaki Abad Leguina (Bilbao, España, 1963) Entre sus publicaciones destacan el libro de cuentos Barbarie y otros relatos (Editorial Lumen), El hábito de la guerra (Editorial Espasa-Calpe), Los malos adioses (Editorial Siruela) y El doble (Los libros libérrimos)
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, trabajó como periodista y locutor de radio antes de trasladarse a Sicilia para ejercer de lector en la Universidad de Catania. Desde 1991 trabaja en el Instituto Cervantes, y ha sido director de los centros de Nápoles, Milán, Praga y Manchester-Leeds. Asimismo, ha sido Subdirector de Cultura y Director de Cultura en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes. En la actualidad dirige el Instituto Cervantes de Budapest.
Durante años impartió también cursos de literatura española en el Istituto Universitario Suor Orsola Benincasa de Nápoles y fue profesor invitado en la Univesità Catolica de Milán.

domingo, mayo 26, 2019

La mujer geométrica, de Vicente Marco



Vicente Marco ha ganado el Premio Tiflos de novela, el Premio Jaén, el Premio Valencia de Narrativa en Castellano Alfons el Magnanim, el Premio de Novela el Fungible, el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena, el Premio Fray Luis de León de Teatro, el Premio Ciudad de Requena de teatro, el Premio Unamuno, el Premio Julio Cortázar, el Alberto Lista o el Hucha de Oro, entre otros. Tiene una obra muy extensa en su haber, de la que nombraré Los trenes de Pound, Ya no somos niñas, Opera Magna, Mi otra madre o El desorden de los números cardinales. Estamos pues ante un escritor con mayúsculas que no tiene nada que demostrar y que conoce el oficio sobradamente. Su última obra se titula La mujer geométrica.

La protagonista de La mujer geométrica es Sara, una mujer casada y madre de un hijo de diecisiete años. La historia empieza cuando descubre que su hijo está teniendo una relación con una mujer llamada Nat mucho mayor que él. Esta circunstancia altera su vida y, cuando se decide a intentar averiguar algo sobre esa mujer, conoce a Rodri Brun, un hombre que la iniciará en un mundo de perversiones, de juegos sexuales, de emociones que nunca antes había experimentado, lo que provoca que decida abandonar a su marido y se deje llevar por ese compañero de juegos. Sara se siente absolutamente rendida a todo lo que se le propone. La novela se convierte en una sucesión de retos, a cual más atrevido o incluso estrambótico. Hasta que, en un momento determinado, todo da un giro que nos pilla por sorpresa.


La novela no da tregua. Una historia de violencia y sexo que nos convierte en obscenos voyeurs, sin apenas personajes y pocas explicaciones. El diálogo es el recurso predominante para ir avanzando en la trama. No importa la reflexión sino las actitudes en este juego del gato y el ratón. Un libro en el que el autor realiza una especie de travestismo literario, al narrar la historia desde el personaje de la mujer, en primera persona. Un thriller en estado puro, cuyo objetivo es obligarnos a pasar las páginas cada vez más deprisa.

martes, mayo 21, 2019

Amparo Andrés Machí - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Establecer una razón de por qué uno escribe no es nada fácil, de hecho creo que siempre hay varias razones no muy bien definidas, pero si tuviera que decir una, quizás la más importante en mi caso sería porque necesito hacerlo como una forma de entenderme a mí misma, de esa búsqueda interior que nunca cesa y que tiene que ver con la pulsión propia de la vida, con el vivir. Es una manera de autoconocerse que puede llegar a ser  también un camino para otros.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías o supersticiones, pero sí un impulso que yo pienso es de índole biológica, y que a veces me lleva a escribir poesía y otras narrativa. El momento para cada cosa no siempre puedo elegirlo, de hecho cuando lo intento no me sale como desearía, es decir, tengo momentos de poesía en los que no me sale la prosa y viceversa. A veces es como una forma de vivir la vida. La experiencia vital se “traduce” en palabras y se lleva al papel como una forma de “digerir” la vida, de sacar lo que ilumina, por decirlo así, lo que nos da una visión distinta, un sentido que ordena nuestro pensamiento sobre el mundo y lo que nos sucede. Sería algo así como contar historias para entender la vida.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me obsesiona la comunicación humana, cómo se desarrolla en la sociedad y también el diferente comportamiento de distintas personas frente a situaciones límites de la vida. Creo que mis textos van siempre hacia los límites, hacia las situaciones extremas  y los planteamientos más filosóficos de la existencia. Tal vez los temas en general no difieran de los de cualquier escritor y sean universales, pero con ese componente de particularidad que le imprime la caracterización de un determinado personaje en esas situaciones límite. Casi todo lo que escribo se mueve en los márgenes, en los extremos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Lo que más me interesa no es solo contar una historia, sino ser capaz de trasmitir algo en lo que escribo, especialmente para comprender yo misma el asunto sobre el que escribo, e intento que las cosas sean lo más sencillas posibles sin perder complejidad. Siempre quiero escribir cosas que puedan ser capaces de trascender la historia para ir a la idea, a las causas o los principios que la hacen comprensible, o, por lo menos, creíble en un entorno textual de ficción. Contar una historia que llegue a los demás como una impresión sobre un tema concreto, además de la historia que se cuenta en sí misma. No sé si lo consigo, pero ese es mi objetivo y sobre ese eje intento contar.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No. Nunca planifico, me dejo llevar un poco por lo que quiero escribir, aunque sí que a veces sigo un esquema mental sobre lo que quiero ir contando. Escribiendo nunca sigo un orden lógico, sino que voy un poco por impulsos y luego lo reescribo y reordeno todo. Lo que sí hago es utilizar ciertos recursos para crear efectos determinados, y eso sí lo hago con consciencia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son tantos que no estaría bien decir uno solo, sin embargo, sí es cierto que hay algunos más significativos que otros. Los clásicos de la literatura española como Cervantes, Galdós, Unamuno y, mi favorito, Clarín, sin duda son grandes referentes para mí, aunque hay muchos más. También son muy importantes narradores como I.Aldecoa, J. L.Borges, E.Sabato, P.Auster, L.Darrell, M.Proust, W.Faulkner o F.Pessoa...  Después están los contemporáneos, que son también bastantes, pero no tengo especial predilección por ninguno. Y toda la poesía hispanoamericana, especialmente la femenina: I.Vilariño, G.Belli, A.Pizarnik, R.Castellanos, C.Alegría, G.Mistral, C.Oliver, que ha ejercido una gran influencia en mi poesía. O las españolas como Blanca Andreu y Anna Rossetti son para mí muy importantes. Y, por supuesto, algunos poetas contemporáneos,  compañeros y compañeras de tertulias y foros poéticos. Me gusta leer también a escritores de relato y novela negra clásica y contemporánea, aquí la lista sería larga, pues he leído a muchos y variados, tanto hombres como mujeres, y destacando a dos mujeres Agatha Christie y Patricia Highsmith.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último proyecto que he terminado y que estoy a punto de publicar es una novela de género negro que consta de dos partes, una primera donde se indaga sobre la naturaleza humana y sobre el bien y el mal, y una segunda parte más típica de este género policial, donde los hechos se van resolviendo de manera más dinámica, coincidiendo con un planteamiento más clásico en este tipo de novelas.



Amparo Andrés Machí. Escritora, poeta, articulista y ensayista valenciana. Realizó estudios de Filología Hispánica,  también es Grafóloga y Perito Judicial Calígrafo.
Fundadora del Proyecto Metamorfosis, para desarrollo y fomento del pensamiento crítico a través de la Filosofía, Humanidades y valores humanistas en la sociedad dentro del entorno digital.
Tiene tres libros publicados: Filoversando en Nod (Evohé, 2013), Cuentos neuróticos (Chiado, 2015), y Metamorfosis (Chiado, 2017) y ha sido incluida en diversas antologías con otros autores.
Galardonada en varios certámenes, tanto nacionales como internacionales, como el Nósside o Torremozas. Ha sido invitada a participar en encuentros de poesía internacionales (Marrakech y Bruselas). Sus poemas se han traducido al francés y al ruso.
Ha colaborado con reseñas y artículos en numerosas revistas y plataformas literarias como freelance y dirigido revistas digitales de literatura y poesía. También ha dado charlas en la Universidad y en institutos sobre literatura y poesía. Forma parte de la directiva en la Asociación de escritores y críticos literarios de Valencia. Actualmente imparte tutorías de narrativa y escritura creativa para escritores y noveles.
Web:
stmarch.wordpress.com

domingo, mayo 19, 2019

Valencia Negra

Se ha celebrado la séptima edición del Festival Valencia Negra, demostrando que es un evento plenamente consolidado que reúne a autores muy interesantes.


Manuel Marlasca, Noemí Castro y Antonio Lozano, moderados por Bernardo Carrión, hablaron del True Crime, la ficción basada en hechos reales. ¿Qué es lo que nos atrae de ella? Sin duda, constatar que quien es capaz de realizar unos actos terribles no puede ser una persona "normal".


Los escritores Carlos Salem, Esther García Llover y Diebo Meixeiras, moderados por el también escritor Santiago Álvarez, hablaron del género negro y su vinculación a la calle, al lado oscuro de las vidas convencionales, lejos de la novela clásica de detectives concebida como un rompecabezas.


Joe Álamo, Joanjo García y Juli Alandes, moderados por Joan Tur, también hablaron sobre la vinculación de la novela negra con las calles, con los antros y los barrios marginales, que en algunos casos pueden ser reales o no.


La escritora inglesa B. A. Paris y Félix J. Palma, moderados por Joan Carles Martí, hablaron sobre el proceso de documentación detrás de las novelas y sobre su deseo de sorprender al lector.


Miguel Ángel Hernández y Victor del Árbol, moderados por Victoria Maso, hablaron de la novela como mecanismo de indagación en el dolor, en lo que nos aterra o no comprendemos. La moderadora supo conectar las obras de los dos autores y encontrar los puntos en común que dinamizaron la charla. Tanto fue así que tuvieron que cortarles cuando llegó la hora establecida, aunque quedó claro que el debate podía haber continuado mucho más tiempo. 


Por último se entregaron los premios del Festival:
Best Novel 2019: "La frontera", de Don Winslow.
Millor Novel.la 2019: "No diguis res", de Raquel Gámez.
Mejor Novela 2019: "Todo lo mejor", de César Pérez Gellida.

El último acto del Festival consistió en una reunión de todos los autores en la Casa del Libro, donde firmaron sus obras y charlaron con sus lectores.

Dejo aquí el enlace al programa completo de todos los actos que se han celebrado:

martes, mayo 14, 2019

Leticia Sánchez Ruiz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Temo que, si algún día encuentro una respuesta concreta a esa pregunta, deje de escribir. Creo que escribo para tratar de entender por qué necesito escribir.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me levanto muy temprano, sobre las cinco de la mañana, y escribo en pijama y en silencio. Ésa suele ser mi rutina.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me apropio de aquello que dijo Amos Oz de que, si tuviera que resumir su obra en una sola palabra, diría “familias”, y si tuviera que resumirla en dos, diría “familias tristes”. Pero también los libros, los laberintos, los juegos de espejos, los contrarios, las guerras de nuestros antepasados, los exilios interiores y las herencias (lo que nos han dejado, lo que dejaremos). Entre otras cosas. Lo cierto es que tengo muchas obsesiones, y no hay mayor inspiración que la obsesión.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hay una frase de Roberto Bolaño que siempre recuerdo: “La literatura se parece mucho a la pelea de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”. Y eso me digo delante del ordenador a las cinco de la mañana: ¡pelea contra ese monstruo que te derrotará, Leti!

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sé cómo empieza y tengo una ligerísima idea de cómo acaba (pero, vamos, ligera como una pluma en el viento). Casi todo lo demás, lo voy encontrando por el camino. Digamos que planifico el dejarme llevar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchísimos, pero, para resumir, diría que los autores del Boom (Borges, Cortázar, García Márquez, Onetti…). Cuando empecé a leerlos en la adolescencia descubrí que era posible contar el mundo que yo veía, ése que estaba al otro lado.  También siento un amor incondicional por Cristina Fernández Cubas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi última novela, Cuando es invierno en el mar del Norte (Pez de Plata), se acaba de publicar. La historia gira en torno a un misterioso crimen, a los once miembros de una familia que son sospechosos de este asesinato, y a una mujer que trata de resolverlo mediante las noticias que salen de él en los periódicos.



Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego. Toda su obra ha sido traducida al italiano. En 2018, la compañía El Callejón del Gato llevó a escena su obra de teatro Hermanas.  

lunes, mayo 13, 2019

13 AÑOS


Quiero resaltar esta fecha por lo que significa para mí. El 13 de Mayo de 2006 inicié este blog, con pseudónimo y un poco de miedo. Sentía que me lanzaba al vacío, que cualquiera podría tener acceso a lo que yo publicara, que cualquiera podría leerme y darme su opinión. Y así fue. Pero me encontré con un mundo amable, con gente que compartía mis gustos y mis inquietudes, gente que criticaba constructivamente y mostraba pasión ante la literatura, y tanto fue así que en septiembre de ese mismo año me deshice del sobrenombre y me di a conocer.

Han pasado 13 años.

Ahora tengo cinco libros publicados: Tres libros de relatos (uno de ellos ilustrado), una novela y un ensayo. He conocido a mucha gente interesante. He hecho buenos amigos. ¿Qué más se puede pedir? Los amigos siempre han de disculpar mi tendencia a la soledad, que no suela cenar fuera de casa, que no me entusiasmen los saraos… Siempre me da miedo que alguien me lo tenga en cuenta o se lo tome a mal, pero no, son buenos amigos y ya me conocen, saben lo mucho que los aprecio aunque no me vaya la fiesta.

El ensayo se titula "Cierta distancia" y creo que encierra todo lo que significa para mí la literatura. En él está contenido el espíritu de este blog. Pero, sobre todo, está mi convencimiento de que ser o no ser escritor no depende de lo que hayas publicado, sino de tu actitud ante la vida y ante las letras. Si no hubiera conseguido publicar ningún libro, seguiría siendo escritor, como lo he sido durante mucho tiempo, bueno, malo o regular, eso ya tendrán que decirlo los demás.

Y sigo con mis cuestionarios, porque me interesa saber cómo se plantean la literatura diferentes escritores, conocidos y desconocidos, de literatura general o de género, publicados o autopublicados. Y ya son más de cuatrocientos los que han accedido a responder las siete preguntas, concretamente 413, incluyendo el personaje ficticio Roberto Ponce, protagonista de mi novela "Parece que cicatriza". Quiero hacerles llegar mi agradecimiento. Y, aunque se pueden consultar sus nombres en la parte inferior de la columna de la derecha, voy a incluirlos al final de este post, como particular homenaje.
Me entristece que dos de los encuestados hayan fallecido: Medardo Fraile y José Manuel de la Huerga, grandes escritores y excelentes personas a los que tuve la suerte de conocer.

Y este blog puede seguir mutando, puede convertirse en mi cajón de sastre, pero me niego a darlo por acabado. Publicaré con más o menos frecuencia, pero quiero seguir estando aquí, mientras haya alguien que me lea.

Un fuerte abrazo a todos.


                        Ada Castells
·                            Agustín Fernández Mallo
·                            Aixa de la Cruz
·                            Alberto Torres Blandina
·                            Alejandra Zina
·                            Alejandro Amelivia
·                            Alejandro Palomas
·                            Alena Collar
·                            Alfonso Cost
·                            Alfonso Mateo-Sagasta
·                            Alicia Muñoz Alabau
·                            Almudena Navarro
·                            Almudena Sánchez
·                            Álvaro Colomer
·                            Amparo Peris
·                            Ana Añón
·                            Ana Esteban
·                            Ana Muñoz de la Torre
·                            Ana Pérez Cañamares
·                            Ana Vidal
·                            Anabel Botella
·                            Anabel Rodríguez
·                            Andrea Jeftanovic
·                            Andrés Ortiz Tafur
·                            Andrés Pérez Domínguez
·                            Andreu Martín
·                            Ángel Olgoso
·                            Ángel Zapata
·                            Ángeles Sánchez Portero
·                            Angelina Lamelas
·                            Angie Pagnotta
·                            Antón Castro
·                            Antonia Romero
·                            Antonio Báez
·                            Antonio Lucas
·                            Antonio Rivero Taravillo
·                            Antonio Serrano Cueto
·                            Arantxa Esteban
·                            Arantza Portabales
·                            Ariadna Catellarnau
·                            Ariana Harwicz
·                            Atilano Sevillano
·                            Aura Tazón
·                            Bárbara Blasco
·                            Beatriz Alonso Aranzábal
·                            Begoña Huertas
·                            Belén Gache
·                            Benjamín Prado
·                            Berna González Harbour
·                            Berta Vías Mahou
·                            Betina González
·                            Bianca Aparicio Vinsonneau
·                            Blanca Riestra
·                            Brenda Ascoz
·                            Care Santos
·                            Carla Guelfenbein
·                            Carlos Castán
·                            Carlos Chernov
·                            Carlos Díaz Domínguez
·                            Carlos Franz
·                            Carlos Manzano
·                            Carlos Meneses Nebot
·                            Carlos Roncero
·                            Carmen Amoraga
·                            Carmen Moreno
·                            Carolina Molina
·                            César Mallorquí
·                            Clara Fuertes
·                            Clara Obligado
·                            Clara Usón
·                            Claudia Aboaf
·                            Claudio Cerdán
·                            Cristina Cerrada
·                            Cristina Gálvez
·                            Cristina Monteoliva
·                            Cristina Sánchez Andrade
·                            Daniel Heredia
·                            Daniel Jándula
·                            Daniel Monedero
·                            Daniel Ruiz García
·                            Dante Bertini
·                            David Aliaga
·                            David Gallego
·                            David Jasso
·                            David Pérez Vega
·                            David Roas
·                            David Torres
·                            David Vivancos Allepuz
·                            Deborah Puig-Pey Stiefel
·                            Diego Prado
·                            Diego Trelles Paz
·                            Diego Zúñiga
·                            Eduard Márquez
·                            Eduardo Laporte
·                            Eduardo Margaretto
·                            Eduardo Ruiz Sosa
·                            Eduardo Verdú
·                            Elena Casero
·                            Elga Reátegui
·                            Elías Moro
·                            Eloy M. Cebrián
·                            Eloy Moreno
·                            Eloy Tizón
·                            Elvira Navarro
·                            Emi Zanón
·                            Emilio Bueso
·                            Emilio Gavilanes
·                            Empar Fernández
·                            Enrique Gallud Jardiel
·                            Enrique Vila-Matas
·                            Ernesto Baltar
·                            Ernesto Calabuig
·                            Ernesto Pérez Zúñiga
·                            Esteban Gutiérrez
·                            Esteban Navarro
·                            Esther Bendahan
·                            Esther Cross
·                            Esther García Llovet
·                            Eva Losada Casanova
·                            Eva Monzón
·                            Ezequías Blanco
·                            Felipe R. Navarro
·                            Félix J Palma
·                            Félix Terrones
·                            Fernanda Trías
·                            Fernando Aramburu
·                            Fernando Clemot
·                            Fernando Iwasaki
·                            Fernando J. López
·                            Fernando Marías
·                            Flavia Company
·                            Florencia del Campo
·                            Fran Nuño
·                            Francesc Miralles
·                            Francesco Spinoglio
·                            Francisco Antonio Carrasco
·                            Francisco Bescós
·                            Francisco Ferrer Lerín
·                            Francisco Javier Guerrero
·                            Francisco Narla
·                            Francisco Ortiz
·                            Gabriela Ybarra
·                            Gema Nieto
·                            Gemma Pellicer
·                            Gilda Manso
·                            Ginés Cutillas
·                            Ginés Sánchez
·                            Giovanna Rivero
·                            Giselle Aronson
·                            Gonzalo Calcedo
·                            Gonzalo Torné
·                            Guillem López
·                            Guillermo Busutil
·                            Guillermo Orsi
·                            Guillermo Roz
·                            Haidu Kowski
·                            Helena Cosano
·                            Herminia Luque Ortiz
·                            Hernán Migoya
·                            Hilario J Rodríguez
·                            Ignacio del Valle
·                            Ignacio Ferrando
·                            Ignacio Jáuregui
·                            Inés Mendoza
·                            Inma Luna
·                            Inmaculada de la Fuente
·                            Irene Vallejo
·                            Isabel Cienfuegos
·                            Isabel del Río
·                            Isabel Martínez Barquero
·                            Ismael Martínez Biurrun
·                            Iván Humanes
·                            Iván Teruel
·                            Izaskun Gracia
·                            J. E. Álamo
·                            Jaime Priede
·                            James Nava
·                            Javier Avilés
·                            Javier Gutiérrez
·                            Javier Lacomba Tamarit
·                            Javier Morales
·                            Javier Moreno
·                            Javier Pérez Andújar
·                            Javier Puche
·                            Javier Sáez de Ibarra
·                            Javier Sagarna
·                            Javier Sarti
·                            Javier Serena
·                            Jenn Díaz
·                            Jennifer Thorndike
·                            Jesús Esnaola
·                            Jesús Marchamalo
·                            Joaquín Berges
·                            Jon Bilbao
·                            Jordi Corominas
·                            Jordi Ledesma
·                            Jordi Puntí
·                            Jorge Carrión
·                            Jorge Díaz
·                            Jorge Eduardo Benavides
·                            Jorge Freire
·                            Jorge Ordaz
·                            Josan Hatero
·                            José Abad
·                            José Ángel Barrueco
·                            José Ángel Cilleruelo
·                            José Ángel Mañas
·                            José Carlos Díaz Pérez
·                            José Carlos Somoza
·                            José Eduardo Tornay
·                            José Ferrandis Peiró
·                            José Joaquín Bermúdez Olivares
·                            José Luis Melero
·                            José Luis Muñoz
·                            José Manuel Benítez Ariza
·                            José Manuel de la Huerga
·                            José María Conget
·                            José Óscar López
·                            José Ovejero
·                            José Romero
·                            José Vicente Pascual
·                            Josep Camps
·                            Juan Aparicio Belmonte
·                            Juan Carlos Chirinos
·                            Juan Carlos Márquez
·                            Juan Carlos Méndez Guédez
·                            Juan Gabriel Vásquez
·                            Juan Gracia Armendáriz
·                            Juan Herrezuelo
·                            Juan Laborda Barceló
·                            Juan Miguel Aguilera
·                            Juan Ramón Biedma
·                            Juan Soto Ivars
·                            Juan Terranova
·                            Juan Vico
·                            Julián López
·                            Julio Fuertes Tarín
·                            Julio Jurado
·                            Justo Serna
·                            Kike Parra Veïnat
·                            Lara Moreno
·                            Leila Sucari
·                            Lena Yau
·                            Leo Coyote
·                            Leonardo Cano
·                            Lilian Neuman
·                            Lola López Mondéjar
·                            Lola Morales
·                            Luciana Czudnowski
·                            Luis Leante
·                            Luis López Nieves
·                            Luis López-Aliaga
·                            Luis Magrinyà
·                            Luis Manuel Ruiz
·                            Luis Noriega
·                            Luis Quiñones
·                            Luis Rodríguez
·                            Luis Sepúlveda
·                            Luisa Miñana
·                            Luisgé Martín
·                            Maite Núñez
·                            Manu Espada
·                            Manuel Astur
·                            Manuel Guedán
·                            Manuel Moyano
·                            Mar Busquets Mataix
·                            Mar Gómez Glez
·                            Marcelo Luján
·                            Margarita García Robayo
·                            María Ángeles Chavarría
·                            María Cabrera
·                            María Dolores García Pastor
·                            María Dubón
·                            María García Lliberós
·                            María José Codes
·                            María Oruña
·                            María Solar
·                            María Tena
·                            María Zaragoza
·                            Marian Izaguirre
·                            Marian Torrejón
·                            Mariana Sández
·                            Mariana Travacio
·                            Mariano Antolín Rato
·                            Mariano Zurdo
·                            Marina Perezagua
·                            Marina Sanmartín
·                            Mario Crespo
·                            Mario Cuenca Sandoval
·                            Marta Aponte Alsina
·                            Marta Caparrós
·                            Marta del Riego
·                            Marta Querol
·                            Marta Sanz
·                            Martín Casariego
·                            Matías Néspolo
·                            Medardo Fraile
·                            Mercedes Abad
·                            Mercedes Pinto
·                            Miguel A. Delgado
·                            Miguel A. Zapata
·                            Miguel Ángel Hernández
·                            Miguel Ángel Muñoz
·                            Miguel Baquero
·                            Miguel Barrero
·                            Miguel Mena
·                            Miguel Sánchez Robles
·                            Miguel Sandín
·                            Miguel Torija Martí
·                            Miquel Silvestre
·                            Mireya Hernández
·                            Mónica Crespo
·                            Mónica Gutérrez Sancho
·                            Mónica Ojeda
·                            Muñoz Rengel
·                            Nere Basabe
·                            Nerea Riesco
·                            Nicolás Casariego
·                            Nicolás Melini
·                            Noemí Sabugal
·                            Norberto Luis Romero
·                            Olalla García
·                            Olga Bernad
·                            Olivia Ardey
·                            Óscar Esquivias
·                            Óscar Gual
·                            Pablo Di Marco
·                            Pablo Gonz
·                            Pablo Martín Sánchez
·                            Paco Inclán
·                            Paco Roca
·                            Paloma González Rubio
·                            Patricia de Souza
·                            Patricia Esteban Erlés
·                            Patricia Ratto
·                            Patricia Suárez
·                            Patricio Pron
·                            Patxi Irurzun
·                            Paula Lapido
·                            Pedro M. Domene
·                            Pedro Ugarte
·                            Pepa Roma
·                            Pepe Cervera
·                            Pepe Colubi
·                            Pere Cervantes
·                            Phil Camino
·                            Pilar Adón
·                            Pilar Fraile Amador
·                            Pilar Pedraza
·                            Rafael Barberán Domínguez
·                            Rafael Camarasa
·                            Ralph Barby
·                            Ramón Buenaventura
·                            Raúl Argemí
·                            Raúl Ariza
·                            Rebeca García Nieto
·                            Recaredo Veredas
·                            Reyes García Doncel
·                            Rita Gardellini
·                            Roberto Ponce
·                            Roberto Villar Blanco
·                            Rocío Rubio
·                            Rodolfo Notivol
·                            Román Piña
·                            Ronaldo Menéndez
·                            Rosa Ribas
·                            Rosa Silverio
·                            Rosana Alonso
·                            Rosana Ubanell
·                            Rosario Curiel
·                            Rosario Raro
·                            Rubén Abella
·                            Rubén Martín Giráldez
·                            Salomé Chulvi
·                            Salvador Biedma
·                            Salvador Gutiérrez Solís
·                            Santiago Álvarez
·                            Santiago Ambao
·                            Santiago Roncagliolo
·                            Sara Mesa
·                            Sergi Bellver
·                            Sergio Bizzio
·                            Sergio Fitte
·                            Silvia Fernández Díaz
·                            Slavko Zupcic
·                            Sonia García Soubriet
·                            Susana Camps Perarnau
·                            Susana García Nájera
·                            Susana Hernández
·                            Susana López
·                            Tania Padilla
·                            Tatiana Goransky
·                            Tere Susmozas
·                            Teresa Ruiz Rosas
·                            Tino Pertierra
·                            Tomás Downey
·                            Tomás Sánchez Bellocchio
·                            Trifón Abad
·                            Txani Rodríguez
·                            Valeria Correa Fiz
·                            Verónica Ormachea
·                            Vicente Hernándiz
·                            Vicente Luis Mora
·                            Vicente Marco Aguilar
·                            Vicente Muñoz Álvarez
·                            Víctor del Árbol
·                            Víctor García Antón
·                            Virgina Feinmann
·                            Xenia García
·                            Ximo Azagra
·                            Yamila Bêgné
·                            Yolanda Delgado Batista
·                            Yolanda Regidor