lunes, marzo 23, 2020

Los libros no leídos


Yo tampoco he leído todos los libros que tengo. Y sé que, aunque no comprase más, no tendría tiempo de leerlos. Es un hecho. Pero necesito que estén ahí, saber que me acompañan. Algunos son autores con una obra muy dispersa. Cuando veo alguno de sus libros los compro, como si acabara de encontrar un sello extraño y fuera filatélico, que no es el caso (Baryl Bainbridge, por ejemplo). Otros, porque me traen un recuerdo (aquí situaría sobre todo libros de género: ciencia ficción y terror especialmente). Otros, porque fueron citado por un autor cuyo criterio respeto o porque son autores oscuros, desaparecidos (Sarah Kane, Kathy Acker, aunque ahora parece que las están recuperando de nuevo... o Lucius Shepard). También los que se quedaron huérfanos, libros de autores que dejaron de escribir después de publicar un único libro (como "Pasos sin huella", de Fernando Bermúdez de Castro, que ganó el Nadal y no volvió a publicar nada). Y disfruto recorriendo las librerías de viejo, rebuscando en las estanterías, dejándome guiar por mi intuición para descubrir obras olvidadas o autores curiosos. Y algunos los he leído y otros sé que no los leeré nunca, al menos completamente, porque de todos he leído fragmentos y he admirado su estilo.

Por eso me gustó tanto ese texto de Arturo Pérez Reverte, "Libros que nunca leeré", donde dice: "A veces, alguien que ve mi biblioteca pregunta si he leído todos esos libros. Y la respuesta siempre es la misma: unos sí y otros no; pero necesito que estén todos ahí. Una biblioteca es memoria, compañía y proyecto de futuro, aunque ese proyecto no llegue a completarse nunca. Una biblioteca amuebla una vida, y la define. Raro es no advertir el corazón y la cabeza de un ser humano tras un repaso minucioso a los libros que tiene en casa, o que no tiene. Por eso no me lamento por los que no llegaré a leer. Cumplen su función incluso quietos, silenciosos, alineados con sus títulos en los lomos. Puedo abrirlos, hojearlos, recorrerlos despacio, meterlos en la mochila para un viaje. Y aunque muchos no llegue a leerlos jamás, habrán cumplido su misión. Su noble cometido".

lunes, marzo 16, 2020

Fallas 2020

Todos los años suelo colgar aquí fotos de las fallas que adornan la ciudad de Valencia por estas fechas. Siempre he pensado en el blog como una excelente ventana al mundo. Este, como todo el mundo sabe, es un año especial, extraño. Las fallas se suspendieron como consecuencia de un nuevo virus que anda paseándose por el planeta. Se suspendieron pocos días antes de la "plantá", cuando algunas piezas ya habían sido transportadas hasta las respectivas ubicaciones.
Así que este es el pequeño recorrido por las fallas de este año, las fallas interrumpidas por el coronavirus COVID-19.

Plaza del Ayuntamiento.





Convento Jerusalén - Matemático Marzal.


Plaza del Pilar.



Plaza Na Jordana.




Sueca - Literato Azorín.



Cuba - Literato Azorín.





Reino de Valencia - Duque de Calàbria.



martes, marzo 10, 2020

Nuria Barrios - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es mi forma de relacionarme con la vida, con los otros y conmigo misma. Y es la única actividad que me hace sentir menos infeliz.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir con mucha luz natural y, si no es posible, al menos cerca de una ventana. Necesito silencio. Necesito estar sola o, si estoy en un lugar público, sentirme sola. No me gusta que fotografíen mi sitio de trabajo. Necesito que los armarios estén cerrados. No me gusta que nadie toque mi mesa de trabajo. No me gusta que me interrumpan. Me gusta tener cerca algún objeto familiar que me resulte inspirador o relajante.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La familia, el amor, la identidad, la locura, la fina línea que separa la normalidad del desastre, la muerte como latido de la vida, el humor como una forma de respiración.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Fiarme de mi instinto. Para el resto tengo siempre presentes las palabras de Samuel Beckett: “Lo intentaste / Fallaste / No importa / Inténtalo de nuevo / Fracasa de nuevo / Fracasa mejor”.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico la historia antes de empezar a escribir. Luego la ficción va revelando su propia lógica y me atengo a ella. El esquema está para ser modificado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo autores de cabecera. Siempre que descubro a un escritor o a una escritora que me gusta, lo leo con mucho detenimiento. Y luego me aparto para trabajar mi propia voz. Dicho esto, vuelvo una y otra vez a los mitos griegos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar una novela que se llama Todo arde. Voy a atenerme al ejemplo de Aristóteles, que fue capaz de contar la Odisea en menos de diez líneas, para hablar de mi novela. Todo arde narra la historia de Lolo, un chico de 16 años que entra una noche en un poblado chabolista de venta de droga para rescatar a Lena, su hermana mayor, que está enganchada. Es una historia aparentemente sencilla, pero el robo de un perro complicará todo y hará que el viaje del chico se transforme en una odisea, que es al mismo tiempo un relato de aventuras, un descenso a los infiernos con ritmo de thriller, un viaje iniciático y una historia de amor. El hecho de que toda la novela transcurra en una noche da una urgencia a la historia que acentúa la tensión y el suspense.


 


Nuria Barrios es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos, de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia, y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Como cuentista está presente en numerosas antologías, la más reciente: Tsunami, miradas feministas. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black, premio Booker y premio Príncipe de Asturias de las Letras.