Lista de enlaces

domingo, enero 17, 2021

Benjamin Labatut - Un verdor terrible


La combinación entre ciencia y literatura suele resultar fascinante. Ambas disciplinas son guiadas por la curiosidad, por el afán de desentrañar la realidad, bien para desarmarla o bien para comprenderla. Seguir los pasos de los grandes descubrimientos, o los de una simple idea, o un hallazgo casi casual, sus implicaciones, sus ecos, todo lo que tendrá una relación más o menos directa con tal o cual concepto, con una teoría más o menos acertada. Todo puede reducirse a la búsqueda de aquello que conforma la materia, el compuesto primigenio del que está formado el mundo. Y con este material y un ritmo frenético capaz de encandilar al lector, ha escrito el neerlandés afincado en Chile Benjamín Labatut su magnífico libro de relatos Un verdor terrible.

Bastaría el primer cuento, "Azul de Prusia", para justificar la compra de este volumen. El origen del color conocido como azul de Prusia es el hilo conductor de una historia que no respeta tiempos ni espacios y es capaz de relacionar acontecimientos de épocas distintas, incluir a Göring y a Napoleón, a Johann Jacob Diesbach y los sacerdotes de Egipto, al químico  Carl Wilhelm Scheele, Rasputín, Alan Turing, Fritz Haber, Clara Immerwahr ("la primera mujer en recibir un doctorado en química en una universidad alemana") o el mismo Adolf  Hitler, en un hilo narrativo que relaciona el pigmento azul de Prusia con el gas mortal conocido como Zyclon B, la belleza con la muerte.

O el último, "Dejemos de entender el mundo", una colección de cuentos dentro de un libro de cuentos, o una novela corta dividida en cinco capítulos que parecen independientes. El quinto, "Dios y los dados" comienza del siguiente modo: "Bajo el cielo gris de Bruselas, en la mañana del lunes 24 de octubre de 1927, veintinueve físicos atravesaron el pasto escarchado del parque Leopold y se refugiaron en uno de los salones del Instituto de Fisiología, sin sospechar que cinco días después habrían sacudido los cimientos de la ciencia". Einstein, Heisenberg, Schrödinger, nombres que revolucionaron la física newtoniana y con los que nació la física cuántica. El modo en que se convierten en accesible conceptos complejos, la personalidad de los visionarios que supieron ver más allá de lo evidente, convierten este libro en uno de los más interesantes que se puede encontrar ahora mismo.

El físico Schwarzschild dándole vueltas a sus fórmulas matemáticas en el campo de batalla en plena Primera Guerra Mundial, o el matemático Grothendieck y su deseo por borrar su huella de este mundo, sus descubrimientos matemáticos, horrorizado por lo que éstos pudieran esconder. Personajes intensos que se propusieron escarbar en lo que hay debajo de la realidad tal y cómo la percibimos.

Un libro didáctico y literario que se lee con la fascinación con la que un niño escucha un cuento. Una clase magistral sobre narrativa. Un estilo ágil e impecable. Un libro que vale la pena leer al menos un par de veces, seguros de disfrutarlo siempre con el asombro que provocan las obras maestras.


1 comentario:

  1. Do you want to know about Graphic Design? Lets cheak our website and Collect your information

    ResponderEliminar