sábado, mayo 20, 2006

IMPOSTORES, por Sarah Burton


¿Qué impulsa a alguien a adoptar una personalidad que no es la suya? ¿Por qué alguien se decide a vivir en una permanente impostura? Esto es lo que se ha preguntado la autora de este fascinante libro. Y para buscar una respuesta bucea en las vidas de un puñado de individuos que tomaron la decisión de hacerse pasar por quienes no eran. Historias reales y asombrosas. Algunos suplantan una identidad real y otros se lo inventan absolutamente todo. Algunos preparan cuidadosamente su papel y otros actúan de un modo improvisado. Algunos utilizan la impostura para conseguir unos fines y otros para desarrollar un potencial que se encuentra en su interior y que resulta incompatible con la identidad real, como el caso de "Buho Gris" o del doctor James Barry.
Sarah Burton nació en 1963 y este es su primer libro. Apareció en 2002, en la editorial Alba y, de inmediato, se convirtió en una de las joyas de mi biblioteca. Al parecer, ha publicado otro libro no traducido en España: "A double life: a biography of Charles and Mary Lamb".
La autora nos cuenta casos muy interesantes, con nombres y apellidos, y profusión de datos. Historias fascinantes sobre personas que decidieron vivir bajo una identidad distinta a la que la naturaleza les había otorgado. "Los impostores se inician como personas corrientes que estudian la forma probable en que se desarrollará su vida, y deciden que la expectativa es inaceptable. Sólo con que estén dispuestos a romper uno de los grandes tabúes de la sociedad, a mentir con tanta convicción y coherencia que empiecen a creerse sus propias mentiras, las puertas de la oportunidad, al parecer firmemente cerradas para ellos, se abren de par en par".
Uno de los primeros casos es el de Louise de Rougemont, que escribió un libro relatando las supuestas aventuras vividas durante treinta años en las inexploradas tierras de Australia, con su lucha contra un cocodrilo o la convivencia con tribus perdidas incluidas, lo que le hizo alcanzar una gran fama.
También nos habla de mujeres que vivieron como hombres, como el albañil Harry Stokes, el cochero del antiguo Oeste Charlie Parkhurst, el pianista y saxofonista de jazz Billy Tipton (que incluso se casó y adoptó tres hijos), el fascinante caso del doctor James Barry, o las historias de mujeres soldado como Thérèse Figueur, Deborah Sampson o Catalina de Erauso (La monja alférez).
Tambien encontramos la historia de El Jefe Búfalo Niño Lanza Larga, que consiguió gran notoriedad a principios del siglo XX, y resultó ser en realidad Sylvester Clark Long y no era indio. Algo similar ocurre con la figura de Búho Gris, cuya historia se ha llevado al cine. Y la princesa Carabú, que resultó ser una sirvienta llamada Mary Baker. O la famosa historia de Anna Anderson que pasó años reclamando su titulo como princesa Anastasia.
Encontramos también a Arnault du Tilh, conocido como "Pancette", el hombre que se presentó como Martin Guerre, desaparecido en la guerra hacía diez años y que llegó a convencer incluso a la mujer de éste, hasta que apareció el verdadero Guerre.
Wilhelm Voigt, a fuerza de vestir el uniforme de la guardia prusiana, llegó a convencer a todo el mundo de su condición de militar. Y Stephane Otto, a quien también le gustaba vestir uniforme , se hizo pasar por un alto militar del ejército belga y llegó a pasar revista a las tropas del ejército norteamericano e, incluso, a ponerle una medalla al comandante de las fuerzas de Estados Unidos, general mayor H. T. Allen.
Harry Domela se atribuyó diversos titulos nobiliario hasta convertirse en el príncipe Lieven de Letonia, nieto del mismísimo káiser. Sarah Wilson se convirtió en un personaje muy solicitado en la sociedad de Virginia y Carolina del Norte y del Sur haciéndose pasar por la princesa Susanna Carolina Matilda, hermana de la reina Carlota.
Pero sin duda, uno de los personajes más fascinantes del libro es el de Ferdinand Waldo Demara, impostor profesional. Uno de los detectives que lo detuvieron declaró: "Este hombre no asume sólo el nombre o los títulos, como hacen otros impostores. Él vive la vida de esa gente y hace el trabajo que ellos hacen". Se hizo pasar por profesor, militar, cura con doctorado, abogado, funcionario de prisiones... teniente cirujano del Hospital de la Real Marina Canadiense de Halifax, llegando incluso a participar en varias operaciónes quirúrgicas como médico embarcado en el buque canadiense "Cayuga". Su historia fue llevada al cine con el titulo "El gran impostor", protagonizada por Tony Curtis.
"El grado en que el impostor se cree su propia historia indica también su capacidad para reprimir el yo del que se quiere deshacer. Demara reconoció que en varias ocasiones se sintió realmente ofendido cuando pusieron en duda su identidad".
Pese a que algunos hechos resultan francamente divertidos, por su osadía o por la dimensión de los equívocos que ocasionan, todas estas historias encierran un fondo trágico. La huida de uno mismo para alcanzar el sitio que se considera adecuado dentro de la sociedad no deja de ser un destino que encierra un hondo patetismo.

El año pasado, se destapó en España un sonado caso de impostura llevado a cabo por Enric Marco, catalán de 84 años, supuesto superviviente del campo de concentración Mathausen y que en un Congreso de la sociedad Amical Mauthausen, de la que era su presidente, dio un discurso que hizo llorar a muchas de las decenas de personas allí presentes, hijos y nietos de deportados. Dijo cosas como "Cuando llegábamos a los campos de concentración en esos trenes infectos, para ganado, nos desnudaban, nos mordían sus perros, nos deslumbraban sus focos".
En realidad, Enric Marco nunca estuvo en el campo de concentración nazi de Flossenburg, contrariamente a lo que él afirmaba, ni, al parecer, en ningún otro. Sin embargo, parece que su labor, mientras se mantuvo el engaño, fue positiva, ya que se trataba de un gran comunicador.

4 comentarios:

sfer dijo...

Si vives en Barcelona o pasas por aquí, creo que todavía estás a tiempo de visitar la exposición de Diane Arbus en caixaforum. Muchas de sus fotografías retratan a gente que se crea una identidad diferente, especialmente identidades sexuales (transvestidos, transexuales, mujeres que se hacen pasar por hombres...).

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias por la información, pero no me será posible.

malambruno dijo...

He conocido más casos de doble vida de los hubiera pensado, pero todos son muy parecidos. Gente que quier ser otro: otro que aprueba las asignaturas que ellos suspenden. Las mentiras traen otras mentiras y toda su vida se convierte en una mentira. (Aunque alguno dirigió su propia clínica, absolutamente verdadera, durante años, sin haber pasado de primero de medicina.)
Lo que más me asombra es lo que tardan en descubrirse estas falsas vidas. Quizá porque esas historias llenas de falsedades no son tan distintas a las de cualquiera; quizá todos nos construimos nuestra historia y algunos para ello utilizan algunos datos que sólo son reales en su imaginación.

cartov dijo...

mi nombre es carlos y pido un favor para ayudar a mi hijo que cursa septimo año de escuela, la profesora de castellano le ha colocado la tarea de investigar la biografia de la señora SARAH BURTON autora del libro los impostores, hemos visitado casi todas las bibliotecas de la ciudad y no hemos podido encontrar esta información por favor si alguien nos puede colaborar le quedamos agradecidos. latarea es para el día viernes 23 de julio de 2010